Practices

AJUSTE DE ESTATUS

Solicitud para Familiares de Ciudadanos Americanos y Residentes Legales Permanentes (Titulares de Green Card)

El “Ajuste de estatus” es un proceso que permite que ciertas personas soliciten su tarjeta verde sin tener que salir de los EE. UU. y asistir a una entrevista en una oficina del consulado en el extranjero. Hay muchos grupos de personas que pueden calificar para el ajuste de estatus, sin embargo, esta página discutirá el proceso específicamente para solicitudes de familiares. (Para obtener más información sobre el ajuste de estatus para Asilados, beneficiarios de VAWA, U Visa o Inmigrantes Especiales Juveniles, consulte nuestras páginas de información sobre esos procesos).

¿Quién es elegible?

Para ser elegible para el ajuste de estatus, primero debe tener una solicitud aprobada basada en un familiar y una fecha de prioridad actual. Los cónyuges y los hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses, bien como los padres de ciudadanos estadounidenses que tengan al menos 21 años de edad, pueden presentar su ajuste de estatus al mismo tiempo que presentan la petición familiar, a menos que haya sido colocado en procedimientos de deportación (corte de inmigración).

Usted no califica para el ajuste de estatus si no está presente en los Estados Unidos o no fue “inspeccionado y admitido” en el país. Eso significa que usted recibió algún tipo de visa y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos le hizo preguntas al ingresar (puede haber diferencias en su caso si es usted ciudadano de un país participante en el Programa de Exención de Visa, un solicitante de VAWA o Visa U, entre otros). Si ingresó por la frontera sin documentación, generalmente no calificará para el ajuste de estado. Sin embargo, puede haber otra opción para usted, y nuestros abogados estarán encantados de discutir con usted cuáles son esas opciones. Consulte nuestra página de Perdón Provisional [LINK] para obtener más información.

También debe ser “admisible” a los Estados Unidos, lo que significa que ninguno de los muchos motivos de inadmisibilidad se aplica a usted. Los motivos comunes incluyen fraude de visas, trabajar sin autorización (no aplicable a familiares directos de ciudadanos estadounidenses), actividades delictivas o ayudar a otro miembro de la familia a ingresar al país ilegalmente. Si cree que uno de estos motivos de inadmisibilidad puede aplicarse a usted, o si desea obtener más información sobre otros motivos, estaremos encantados de analizar sus opciones con usted. Si fue informado que era usted inadmisible en su entrevista, puede haber un perdón disponible.

Otras consideraciones

Para calificar para el ajuste de estatus, deberá presentar un comprobante de la relación familiar (generalmente a través de certificados de nacimiento o certificados de matrimonio). También se le pedirá que realice un examen médico. El familiar ciudadano o residente permanente que lo patrocine también deberá proporcionar documentación sobre sus ingresos. En algunos casos, cuando sus ingresos no son lo suficientemente altos, es posible que deba encontrar un patrocinador conjunto. También será elegible para solicitar una autorización de trabajo mientras su solicitud esté pendiente.

Si presenta su solicitud de ajuste de estatus ante el USCIS

Se le programará una entrevista en una de las oficinas locales. Tanto usted como su familiar patrocinador deberán asistir. El oficial verificará la información en su solicitud, revisará sus documentos y le hará preguntas sobre su elegibilidad. Si se trata de una petición basada en el casamiento, el oficial le hará preguntas a usted y a su cónyuge sobre su relación. Aunque estas preguntas a veces pueden parecer invasivas, el oficial tiene el deber de determinar si su matrimonio es “de buena fe” (es decir, que se casó por amor, no por un propósito de inmigración). El fraude de matrimonio para inmigración es un delito federal grave, por el cual uno puede ser procesado y sentenciado a cumplir hasta cinco años de prisión. Esto se aplica tanto al inmigrante intencionado como al ciudadano estadounidense. Sin embargo, las parejas que están realmente casadas y que tienen la intención de vivir juntas no tendrán de qué preocuparse.

Después de su entrevista, o algunas veces en la entrevista misma, el oficial decidirá si aprueba su solicitud o solicita más evidencias. Recibir una “Solicitud de Evidencia” no significa necesariamente que el oficial tenga la intención de denegar su solicitud. A veces, puede ser tan simple como enviar un documento u obtener un nuevo examen médico. Sin embargo, si no cumple con una Solicitud de Evidencia, el oficial denegará su solicitud. Por eso es importante consultar con un abogado si no está seguro de lo que el oficial le está pidiendo. 

Si ha sido puesto en proceso de deportación y tiene que presentar su solicitud de ajuste de estatus ante el Tribunal de Inmigración

Se programará una audiencia donde usted y su familiar testificarán sobre su elegibilidad. Se le solicitará que presente pruebas ante el tribunal, y el abogado del gobierno del Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional) tendrá la oportunidad de examinar sus evidencias y hacer preguntas a usted y a sus testigos. Lo más probable es que tenga que comparecer ante el tribunal varias veces antes de que el juez pueda programar su audiencia, lo que puede llevar varios meses o incluso años. Si el juez aprueba su solicitud, y el abogado del gobierno no apela esa decisión, se le otorgará el estatus de Residente Permanente Legal y recibirá su Green Card, y sus procedimientos finalizarán. Si el juez niega su solicitud, puede apelar esa decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Tengo Mi Green Card. ¿Ahora qué?

Después de completar el proceso de ajuste de estatus, es posible que se pregunte qué sigue. Para algunas personas, el siguiente paso es solicitar su ciudadanía (llamada naturalización). Consulte nuestra página de Naturalización [LINK] para obtener más información sobre ese proceso.

A veces, se le emite un Green Card “condicional” que solo es válida por dos años. Esto se debe a que su matrimonio ocurrió menos de dos años antes de que se le otorgara el estatus de residente. Si este es el caso, tendrá que completar el paso adicional de “remoción de condiciones” en su estatus. Este es un paso muy importante en el proceso, y olvidarse de hacerlo a tiempo puede resultar en un proceso de expulsión (deportación). Para obtener más información sobre este proceso, consulte nuestra página de Remoción de Condiciones para la Residencia.

Historia Exitosa:

Los padres de Graziela la trajeron a los Estados Unidos cuando era una adolescente. Después de un error en su papeleo, su green card nunca llegó.

PROCESO CONSULAR

Trayendo sus familiares para los Estados Unidos

¿Está interesado en ayudar a los miembros de su familia a migrar para los Estados Unidos? El proceso consular puede ser una opción. *Nota: el proceso consular se realiza fuera de los Estados Unidos en el consulado o la embajada en el país de origen. Si su familiar ya está en los Estados Unidos, es posible que deba explorar otras opciones.

Hay dos pasos para el proceso, pero ciertos miembros de la familia (que figuran en la categoría “familiar inmediato” a continuación) pueden completar ambos pasos en un tiempo más corto. El primer paso es la petición familiar. El familiar del ciudadano o del titular de la green card presenta la petición familiar con evidencias de la relación familiar. Si se aprueba, se le dará una “fecha de prioridad” al futuro inmigrante. Dependiendo de la categoría en la que se encuentre el miembro de su familia (consulte el cuadro a continuación), es posible que tengan que esperar varios años para que una visa esté disponible antes de poder pasar al segundo paso para solicitar su visa de inmigrante. Los familiares inmediatos no están sujetos a un período de espera y pueden solicitar una visa de inmigrante luego de la aprobación de la petición familiar.

Una vez que sea el momento de solicitar la visa de inmigrante, el gobierno solicitará más documentación y programará una entrevista, que tendrá lugar en el consulado o la embajada en el país de origen. Nuestra oficina guía a su pariente en el extranjero sobre los pasos para obtener la visa para asegurar una entrevista exitosa en el menor tiempo posible.

¿Qué Familiares Puedo Ayudar?

La respuesta depende de si es usted un Ciudadano o un Residente Permanente (titular de Green Card). La ley de inmigración separa los miembros de la familia en diferentes categorias de preferencia: 

Familiares Inmediatos: Cónyuges de Ciudadanos Estadounidenses (y sus viudos(as))
Hijos no casados (menores de 21 años) de Ciudadanos Estadounidenses
Padres de Ciudadanos Estadounidenses que hayan cumplido los 21 años
F1 Hijos no casados (mayores de 21 años) de Ciudadanos Estadounidenses
F2A Cónyuges e hijos (menores de 21 años) de Residentes Permanentes
F2B Hijos no casados (mayores de 21 años) de Residentes Permanentes
F3 Hijos casados (mayores de 21 años) de Ciudadanos Estadounidenses
F4 Hermanos de Ciudadanos Estadounidenses Adultos

 

La ley de inmigración de EE. UU. No le permite solicitar a sus abuelos, tías, tíos, primos, sobrinas, sobrinos, etc. Solo los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar a sus hermanos.

¿Cuánto Tiempo Tarda?

El proceso de emigrar a los Estados Unidos puede llevar varios años. Debido a los tiempos de procesamiento, las cuotas y las preferencias de visa, cuánto tiempo tiene que esperar su pariente depende de dónde son y si usted es ciudadano o LPR. Todos los meses, el Departamento de Estado de EE. UU. Publica el “Boletín de Visas”, que informa a las personas cuándo llega su turno y pueden presentar una solicitud para venir a los Estados Unidos.

Los tiempos de espera pueden variar desde unos pocos meses hasta varios años. El proceso puede parecer confuso, por lo que si tiene preguntas sobre si su pariente califica y cuánto tiempo tendrá que esperar, le recomendamos que consulte con un abogado.

La visa de mi familiar fue negada en la entrevista del consulado. ¿Hay algo que pueda hacer?

Hay varias razones por las cuales se puede negar una visa en una entrevista. El oficial hará varias preguntas para determinar si su pariente es “admisible” a los Estados Unidos. Si se aplica alguno de los motivos de inadmisibilidad, el oficial puede negar la visa. Sin embargo, puede haber un perdón disponible para ciertos motivos, como fraude, presencia ilegal previa, orden de deportación previa, ciertos motivos criminales, motivos relacionados con la salud y contrabando de extranjeros. Para obtener más información sobre si su familiar puede calificar para un perdón, consulte nuestra página de Perdones [LINK].

Links Externos:

VISA DE NOVIOS

Hacer Una Solicitud para Traer a Tu Novio(a) Para los E.E. U.U.

Los ciudadanos estadounidenses que deseen traer a sus novios(as) a los EE. UU. Pueden hacerlo a través del proceso de visa de no inmigrante K-1, comúnmente conocido como visa de novios. Este proceso permite que un prometido que reside en el extranjero viaje a los EE. UU. Con el propósito de casarse con un ciudadano estadounidense.

¿Cuáles son los requisitos para traer a mi prometido a los Estados Unidos?

Para calificar para una visa de prometido, debe tener la intención de casarse con su prometido(a) dentro de los 90 días posteriores a su llegada a los EE. UU. Usted y su prometido(a) también deben tener la libertad de casarse, lo que significa que tendrán que proporcionar evidencias de que matrimonios anteriores hayan terminado, como como certificados de divorcio o defunción.

Además, se le pedirá que demuestre que estuvo con su prometido(a) en persona al menos una vez en los dos años anteriores a la sumisión de su petición. Sin embargo, si este requisito le ocasionará dificultades extremas o viola las costumbres o la cultura de su prometido(a), puede solicitar que no se aplique.

Si su prometido tiene hijos menores de 21 años solteros, puede incluirlos en la petición en beneficio de su prometido. Esos niños pueden acompañar a su prometido a los EE. UU. Siempre que permanezcan solteros y sean menores de 21 años.

¿Tengo que casarme dentro de 90 días?

Sí, debe casarse con su prometido(a) dentro de los 90 días de su llegada a los EE. UU. Para asegurarse de que su prometido(a) no viole los términos de su visa. Si usted y su prometido(a) deciden no casarse dentro de este plazo, su prometido(a) deberá abandonar los Estados Unidos antes de que pasen los 90 días.

Mi petición fue aprobada, ¿y ahora qué?

Una petición aprobada no significa que su prometido(a) pueda viajar. Se requerirá que su prometido(a) obtenga una visa mediante el procesamiento consular en un consulado de los EE. UU. En su país de origen antes de viajar a los EE. UU. Consulte nuestra página Procesamiento consular [LINK] para obtener más información.

Una vez que su prometido(a) llega a los EE. UU. y los dos se casan, su cónyuge ahora puede solicitar un ajuste de estatus para obtener su residencia permanente (green card). Consulte nuestra página de Ajuste de Estatus [LINK] para obtener información adicional.

Links Externos:

PERDÓN PROVISIONAL

Un Recurso Para Familiares de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes

Hay muchas situaciones en las que usted puede necesitar un proceso de perdón. Si fue declarado inadmisible en una entrevista del consulado afuera del país o en una entrevista de ajuste de estatus en los EE. UU., Es posible que se pregunte cuáles son sus opciones. Afortunadamente, hay perdones disponibles para muchos motivos de inadmisibilidad. Desafortunadamente, el proceso de perdón puede ser largo y muy complicado. Le recomendamos que busque asesoramiento de un abogado si necesita un perdón.

 

El tipo de perdón que necesita depende de qué motivo de inadmisibilidad se aplica a usted. A continuación, describimos los diferentes tipos de perdones disponibles. Sin embargo, tenga en cuenta que esta no es una lista completa.

Perdón Provisional por Presencia Ilegal

En 1996, el Congreso estableció la “barra de diez años”, un mecanismo que impide que aquellos que estuvieron ilegalmente presentes en los Estados Unidos durante un año o más busquen la residencia legal permanente durante diez años, contados a partir de cuando la persona sale del país. El Congreso también estableció un conjunto de perdones a la barra de diez años, siempre y cuando el familiar pueda demostrar que un padre o cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente sufriría dificultades extremas con la ausencia de este familiar. Sin embargo, para solicitar el perdón, el pariente primero tenía que abandonar el país, activar la barra de 10 años y presentar una solicitud en un consulado en el extranjero, lo que causaba una larga separación familiar sin garantías de que el pariente pudiera regresar.

Debido a los riesgos involucrados, específicamente la amenaza de separación de la familia de uno por un período de diez años, muchos no aprovecharon el proceso de perdón. Con la esperanza de agilizar ese proceso y reducir el tiempo que los familiares pasarían aparte de su familia con sede en los EE. UU., USCIS comenzó a permitir que ciertos familiares inmediatos de ciudadanos y residentes legales soliciten un “perdón provisional” antes de partir de los Estados Unidos. En otras palabras, aquellos que calificaron podrían salir de los EE. UU. Con su perdón ya aprobado provisionalmente, disminuyendo la cantidad de tiempo que tendrían que pasar aparte de su familia.

Un perdón provisional aprobado no es una garantía de que se le permitirá volver a ingresar al país, por lo que seguir esta ruta aún plantea algunos riesgos, por eso es importante realizar una evaluación completa antes de la admisión y la conclusión del caso para determinar el éxito.

Para calificar para un perdón provisional, debes poder demostrar que su pariente calificado (un cónyuge o padre ciudadano o residente legal permanente) sufrirá dificultades extremas si tiene que permanecer fuera de los EE. UU. durante diez años. La dificultad para los niños, por sí misma, no lo califica para un perdón provisional. (Sin embargo, puede contar para las dificultades de su cónyuge si se dejarán cuidando a sus hijos solos).

¿Qué Califica Como “Dificultad Extrema”? 

La “dificultad extrema” no está específicamente definida en la ley de inmigración, y no existe una fórmula mágica que haga que un oficial de inmigración apruebe su solicitud de perdón. El oficial toma en consideración muchos factores, y el tipo de evidencia a ser incluida en su solicitud variará de un caso a otro. El objetivo principal es darle al oficial una imagen completa de la vida de su familiar ciudadano o residente y cómo sería diferente si tuviera que regresar a su país de origen durante 10 años. En general, las dificultades sufridas deben ser diferentes o más duras de lo que una familia típica experimentaría durante un período de separación prolongada.

En nuestra oficina, nos enorgullecemos de preparar un paquete de perdón que detalla todas las dificultades que su familia sufriría en su ausencia. Después de discutir el caso con usted, le daremos una evaluación honesta de su probabilidad de éxito y cómo podemos ayudarle a garantizar que su familia permanezca unida en los Estados Unidos.

REMOCIÓN DE CONDICIONES PARA LA RESIDENCIA PERMANENTE

Convirtiéndose al Estatus Completo de Residente Legal Permanente después del Estatus Condicional

Recibió la feliz noticia de que el gobierno aprobó su solicitud de Green Card y le otorgó el Estatus de Residente Permanente Legal, sin embargo, su estado solo es válido por dos años. Que esta pasando?

Si obtuvo su Green Card dentro de los dos primeros años de su matrimonio con un ciudadano estadounidense solicitante, entonces el gobierno solo le otorgó la residencia “condicional”. La residencia condicional significa que su Green Card solo es válida por dos años. Para eliminar las condiciones de su residencia, debe pasar por otro proceso conocido como “remoción de condiciones”. Esta es otra herramienta que el gobierno usa para combatir y desalentar el fraude matrimonial.

Una vez que se le concede la residencia condicional, es muy importante realizar un seguimiento del plazo de dos años. Noventa días antes de esa fecha límite (es decir, un año y nueve meses después de la fecha de emisión de su Green Card), deberá presentar el Formulario I-751 para eliminar sus condiciones. Si no lo hace dentro del plazo asignado, correrá el riesgo de perder su residencia y ser puesto en proceso de expulsión (deportación).

La presentación de la I-751 antes del vencimiento de su Green Card extiende automáticamente su estado hasta que el gobierno tome una decisión final. Esto significa que se le permitirá trabajar, viajar y disfrutar de todos los beneficios habituales de los residentes permanentes legales.

En general, usted y su cónyuge se presentan juntos para eliminar las condiciones con evidencia de que todavía están casados ​​y viven juntos como pareja.  

Ya no estoy casado con mi cónyuge. ¿Que puedo hacer?

A veces, una relación no funciona. Eso es un hecho de la vida. Si usted y su cónyuge se separaron o se divorciaron antes de tiempo para eliminar las condiciones de su Tarjeta Verde, aún deberá presentar una solicitud para eliminar sus condiciones, pero también tendrá que presentar una “renuncia” al requisito de presentación conjunta . Para recibir la exención, debe ser capaz de demostrar que su matrimonio se celebró “de buena fe” (no con fines de inmigración) pero que el matrimonio terminó por causas ajenas a la suya o que fue abusado durante el matrimonio.

Historia exitosa:

A Fabio le dijeron que costaría miles de dólares en honorarios legales para mantener su estatus. Incapaz de pagarlo, tuvo que enfrentar a la deportación.

DETENCIÓN

Buscando Libertad de la Custódia de Inmigración

Todos los días, trabajamos duro para ayudar a reunir a las familias afectadas por la detención de ICE.

Nada afecta más a una familia en el contexto de inmigración que un miembro de la familia esté detenido. La detención es especialmente traumática cuando involucra a un padre o madre de un niño menor que depende financiera y emocionalmente de ese padre o madre. Consideramos ayudar a reunir a las familias como nuestro trabajo más crucial y trabajamos duro para ayudar a nuestros clientes a obtener la liberación de la custodia de ICE. Después de asegurar su liberación, trabajamos individualmente con cada cliente para tratar de obtener su estatus legal en los Estados Unidos a través de una representación efectiva en sus procedimientos de deportación.

¿Mi familiar es elegible para fianza?

La elegibilidad para una fianza varía para cada caso. Algunos inmigrantes, que se consideran “extranjeros que llegan” o que tienen una orden previa de deportación, pueden no ser elegibles para la fianza.

Los jueces generalmente toman en cuenta dos cuestiones al decidir si liberan a alguien de la custodia de ICE: si esa persona sería un riesgo o seguridad para la comunidad y si la persona presenta un riesgo de fuga.

En Massa Viana, trabajamos con las familias y seres queridos de los detenidos para ayudarlos a reunir pruebas suficientes que demuestren que nuestro cliente tiene suficientes raíces en los Estados Unidos: documentos civiles que muestran relaciones familiares, historial de empleo y declaraciones de impuestos, incluyendo constancias de negocios que tenga, cartas de caracteres, evidencia de participación de la comunidad son algunos documentos que le pedimos a las familias que proporcionen en preparación para una audiencia de fianza.

Mi Familiar Puede Tener una Decisión en Ausencia. ¿Hay Algo Que se Pueda Hacer?

Por lo general, las personas detenidas que ya tienen una orden de deportación en ausencia, lo que significa que un juez de inmigración ordenó su deportación en una audiencia en la que no compareció, no tienen derecho a solicitar la libertad bajo fianza y corren el riesgo de ser deportadas de inmediato de los Estados Unidos.

Si determinamos que hay un curso de acción legal viable, podemos ayudar a las familias mediante la reapertura de la orden en ausencia.

Por lo general, eso se hace probando ante el tribunal que emitió originalmente la orden de que la persona afectada no tenía una notificación de la audiencia y la oportunidad de ser escuchada.

Puede haber otros argumentos legales disponibles, y cada caso debe evaluarse individualmente antes de tomar una determinación.

Sin embargo, las familias de los miembros detenidos que tienen una orden de deportación activa deben ser diligentes ya que están trabajando contra el tiempo para mantener a su familiar en los Estados Unidos.

ASILO

Buscando Protección Contra Daños en Su País de Origen

¿Tiene miedo de volver a su país de origen? Si es así, puede calificar para una protección en los Estados Unidos conocida como asilo.

El asilo ha estado mucho en las noticias en los últimos meses, y hay muchos rumores y desinformación sobre qué es el asilo y el proceso para obtenerlo. En realidad, el proceso es largo y complicado, y es muy recomendable que consulte con un abogado con experiencia si está pensando en presentar una solicitud de asilo.

Hay dos tipos de solicitudes de asilo: afirmativo y defensivo. El asilo afirmativo es para aquellos que se encuentran en los Estados Unidos pero que no han sido colocados en los procedimientos de expulsión (es decir, deportación) en el Tribunal de Inmigración. Cuando solicita asilo afirmativamente, su solicitud va al USCIS para revisión. Lo colocarán en un listado de espera para programar una entrevista, que puede ser desde unos pocos meses hasta muchos años. En la entrevista, tendrá la oportunidad de explicarle al oficial por qué tiene miedo de regresar a su país de origen. Él o ella le hará preguntas sobre su vida en su país de origen, así como aquí en los Estados Unidos, incluidos los antecedentes penales. El Oficial de Asilo aprobará su solicitud o remitirá su caso al Tribunal de Inmigración.

Si solicita el asilo defensivamente, o si su caso es remitido al Tribunal de Inmigración desde la Oficina de Asilo, se le brindará la oportunidad de presentar su caso ante un Juez de Inmigración. En esta situación, su caso es más como un juicio como los que ve en la televisión, con un juez, testigos, pruebas documentales y abogados de ambas partes. Debido a la acumulación de los Tribunales de Inmigración, este proceso puede tardar muchos años en completarse.

El asilo es un estado disponible para aquellos que cumplen con la definición de “refugiado” según la Convención de Refugiados de 1951. En otras palabras, aquellos que tienen miedo de regresar a su país de origen porque temen sufrirán persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular. Cada uno de estos requisitos tiene un significado específico según la ley de asilo de EE. UU., y argumentar con éxito una solicitud de asilo requiere una comprensión intrincada de cada uno. Por eso es importante consultar con un abogado si está pensando en presentar una solicitud de asilo.

La solicitud de asilo está disponible para cualquier persona, independientemente de cómo ingresó al país. En general, debe solicitar asilo dentro de un año de tu entrada, sin embargo, pueden aplicarse ciertas excepciones a esta regla. Si ganas tu caso y el Oficial de Asilo o el Juez de Inmigración te otorgan asilo, serás elegible para el estatus de residente permanente legal (Green Card) después de un año.

Soy víctima de violencia doméstica en mi país. ¿Puedo solicitar asilo?

Solicitar asilo basado en violencia doméstica severa puede ser posible. Será necesario demostrar que la violencia que se ha cometido contra usted se ha relacionado con su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política. También será necesario demostrar que el gobierno no está dispuesto o no puede brindarle protección. Pero ser víctima de violencia doméstica no necesariamente califica a uno para el asilo. Cada caso debe analizarse por sus propios méritos, por lo que es esencial una consulta personal antes de determinar si la persona puede calificar para solicitar asilo.

Tengo miedo de volver a mi país, ¿califico para el asilo?

Debe averiguar si el daño que teme en su país está protegido por la ley de refugiados estadounidense. Si la persecución que temes o has experimentado está relacionada con tu raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política, puedes calificar para el asilo. Ejemplos de persecución son violación, secuestro, incapacidad para obtener ingresos, mutilación genital femenina, tortura e incapacidad para practicar su religión.

¿Soy elegible para asilo?

Puede ser elegible para asilo si:

  1. Actualmente se encuentra en los EE. UU., Y
  2. No está dispuesto o no puede regresar a su país de origen PORQUE
  3. Teme ser perseguido por el gobierno de su país de origen O por un grupo en su país de origen del cual el gobierno no puede o no quiere protegerlo.

¿Qué tipo de persecución califica?

Debes temer la FUTURA persecución. Si sufrió la persecución PASADA, la oficina de asilo puede asumir que también teme la persecución FUTURA.

Su miedo a la persecución debe basarse en uno o más de los siguientes elementos:

  1. Raza,
  2. Religión
  3. Nacionalidad,
  4. Membresía en un grupo social particular, O
  5. Opinión política.

Algunos ejemplos que PUEDEN calificar como “persecución” son asesinatos, torturas, secuestros, violencia doméstica, violación, mutilación genital femenina e incapacidad para practicar su religión.

¿Hay una fecha límite para solicitar asilo?

¡SI! DEBE solicitar asilo dentro de un (1) año de su llegada a los EE. UU. A menos que tenga una buena razón para la demora.

¿Cuáles son los beneficios del asilo?

Dos de los principales beneficios del asilo son:

  1. Autorización para trabajar en los EE. UU. Después de que su solicitud sea aprobada (y posiblemente mientras su solicitud esté pendiente), Y
  2. Un año después de su solicitud de asilo aprobada, puede solicitar la residencia permanente (“Green Card”).

¿Puedo obtener una autorización de trabajo mientras espero que el gobierno tome una decisión sobre mi caso?

Por lo general, si. Si han pasado al menos 180 días (6 meses) desde que presentó su solicitud de asilo y no ha causado demoras en su proceso que “detendrían el conteo del reloj”. Para obtener más información, consulte la Notificación sobre Conteo de 180 días para el EAD de Solicitantes de Asilo.

Sin embargo, tenga en cuenta que la administración actual está revisando las regulaciones relativas a la emisión de Documentos de Autorización de Empleo y la perspectiva es que puede haber un cambio más al frente.

¿Puedo ayudar a mis familiares?

Si se le otorga asilo, puede solicitar a sus familiares inmediatos (cónyuge o hijos solteros menores de 21 años) como derivados de su estatus de asilo. Este proceso se puede utilizar para beneficiar a los miembros de la familia que aún viven fuera de los Estados Unidos, bien como los que están dentro del país. Tenga en cuenta que el proceso debe iniciarse dentro de los dos años de haber ganado su caso de asilo. 

Links Externos:

CANCELACIÓN

Ciertos inmigrantes que son colocados en procedimientos de deportación pueden ser elegibles para solicitar una suspensión de su deportación y eventual estatus de residente permanente legal si cumplen con ciertos criterios y pueden mostrarle a un juez que su salida de los Estados Unidos haría un Ciudadano o Residente Permanente que sea su familiar inmediato sufrir dificultades excepcionales y extremadamente inusuales.

La Cancelación de Remoción es una defensa contra la deportación. Como tal, solo se puede solicitar la Cancelación si la persona está en proceso de deportación en el Tribunal de Inmigración.

Para ser elegible para solicitar el beneficio, el solicitante ha tenido que haber vivido continuamente al menos 10 años en los Estados Unidos, aunque no todas las personas que ingresaron hace más de 10 años pueden solicitarlo.

El solicitante tampoco puede tener ninguna barrera criminal y debe demostrar que él o ella es una persona de buen carácter moral.

El solicitante también debe tener un padre, madre, hijo o cónyuge que sufrirá dificultades excepcionales y extremadamente inusuales. Los miembros de esta familia, también conocidos como parientes calificados, deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes (titular de la green card).

Con mucho, la parte más difícil de ganar un caso de cancelación de remoción es demostrarle al juez que la dificultad que sufrirá el pariente calificado califica como excepcional y extremadamente inusual. Este estándar es un alto estándar que debe cumplirse en la corte de inmigración y aquí es donde la excelencia en la defensa desempeñará un papel importante.

VAWA

Liberándose de una Relación Abusiva

Por lo general, para inmigrar a los Estados Unidos a través de un cónyuge o un miembro de la familia, el inmigrante y su familiar Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente Legal participan juntos en el proceso. Pero cuando un inmigrante se encuentra en una relación abusiva, puede parecer que no hay salida. Reconociendo que esta es la realidad de muchos inmigrantes en todo el país, el Congreso aprobó lo que se conoce como la Ley de Violencia contra la Mujer (“VAWA”, por sus siglas en inglés) y creó un proceso para inmigrantes casados ​​con ciudadanos o residentes permanentes legales (titulares de green card) abusivos para solicitar una Green Card por su cuenta, sin interferencia o asistencia del cónyuge abusivo. (Este recurso también puede estar disponible para hijos de padres abusivos y padres de niños abusivos). El alivio está disponible para los inmigrantes que cumplen con los requisitos y el hecho de ser indocumentado no afecta su capacidad de presentar una solicitud.

Para ser elegible para una “auto solicitud” bajo el VAWA, debe estar casado(a) (o divorciado(a) dentro de dos años, a menos que esté en proceso de deportación) con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente y debe haber contraído matrimonio de “buena fe” (en otras palabras, por amor, no con fines de inmigración). También debe demostrarle al USCIS que vivió con su cónyuge abusivo y que fue objeto de abuso físico o crueldad extrema, que consiste en un patrón de comportamiento abusivo. Finalmente, también debes demostrar que tienes un buen carácter moral.

Si siente que ha estado o está actualmente en una relación abusiva, es importante que primero se asegure de sentirse seguro. Consulte la pestaña Recursos a continuación para encontrar acceso a las organizaciones de la comunidad que están aquí para ayudarlo. Si cree que está listo para abordar la parte de inmigración en su jornada hacia la libertad del abuso, lo alentamos a programar una consulta donde podamos evaluar su elegibilidad. Tenga en cuenta que estas reuniones, como todas nuestras comunicaciones con nuestros clientes, son confidenciales y no se compartirán con su cónyuge o pariente abusivo. 

Estoy en una relación abusiva, pero no estoy casado o mi cónyuge no es Ciudadano Estadounidense ni Residente Permanente. ¿Aún puedo solicitar? 

También puede calificar para el recurso de VAWA si el pariente abusivo es un padre o hijo adulto Ciudadano Estadounidense o Residente Permanente. Alternativamente, si no es elegible para el recurso VAWA, puede calificar para un tipo diferente de estatus conocido como “Visa U”. Por favor, consulte nuestra página informativa para más información.

Mi cónyuge nunca me golpeó físicamente, pero fui abusado. ¿Todavía puedo calificar? 

Tal vez. USCIS comprende muchos actos no físicos, como amenazas verbales, acecho, acoso, insultos o humillaciones, aislamiento de amigos y familiares, y otros comportamientos de control, todavía constituyen violencia doméstica. Incluso si nunca llamó a la policía u obtuvo una orden de restricción, aún puede ser elegible. Nuestros abogados expertos y con experiencia pueden reunirse con usted para discutir su elegibilidad.

Beneficios del VAWA

El beneficio final de una auto solicitud de VAWA es la capacidad de obtener el estatus de residente permanente legal (Green Card) en los Estados Unidos sin tener que permanecer en un matrimonio abusivo. Los solicitantes de VAWA también pueden ser elegibles para autorización de trabajo y ciertos beneficios públicos, y usted también puede ayudar a otros miembros de la familia a obtener un estatus legal.

Recursos

U VISA – ESTATUS NO INMIGRATORIO

Asistencia A las Autoridades en la Investigación de Actividades Delictivas

Si ha sido víctima de un delito aquí en los Estados Unidos, es posible que pueda adquirir un estatus legal ayudando a las autoridades en la investigación y el enjuiciamiento de ese delito.

En 2000, el Congreso aprobó el estatus de no inmigrante U, comúnmente conocido como “U Visa”. Al crear la nueva categoría de no inmigrante, el Congreso tenía dos intenciones: primero, alentar a los inmigrantes a presentarse y ayudar a las agencias de aplicación de la ley en el enjuiciamiento de los delincuentes; y segundo, proporcionar ayuda humanitaria a las víctimas de delitos que no tenían estatus legal en los Estados Unidos. Si está en peligro o ha sido víctima de un delito, las autoridades policiales de los Estados Unidos lo alientan a denunciar la actividad criminal, incluso si no tiene un estatus legal.

La U Visa permite a las víctimas que sufrieron abuso físico o mental sustancial como resultado de ciertas actividades delictivas calificar para el estatus legal, siempre que el solicitante cumpla con ciertos criterios:

  • Los solicitantes deben haber ayudado en la investigación o enjuiciamiento de actividades delictivas;
  • Un Departamento de Policía, un Tribunal, la Oficina del Fiscal de Distrito u otra agencia de aplicación de la ley debe certificar que el solicitante fue útil en la investigación o el enjuiciamiento del delito;
  • Además, es necesario demostrar que el solicitante sufrió abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un delito.

Solo ciertos crímenes califican para solicitar una Visa U. Estos incluyen: violencia doméstica, secuestro, intento de asesinato, prostitución, violación, agresión sexual, tráfico, manipulación de testigos y cualquier otro delito relacionado. También incluye intento, conspiración o solicitud para cometer los delitos enumerados aquí.

Beneficios del Estatus “U” de No Inmigrante

Los titulares del estatus U de no inmigrante tienen cuatro años para vivir en los Estados Unidos bajo el estatus de U Visa, pero pueden ser elegibles para solicitar el estatus de residente permanente legal (Green Card) después de tres años. Los miembros de la familia, como cónyuges, hijos, padres y hermanos, pueden recibir el estatus correspondiente de Visa U y, de manera similar, adquirir el estatus de residente permanente legal. Los solicitantes de Visa U también pueden recibir autorización de trabajo mientras USCIS considera su solicitud; sin embargo, debido a la acumulación de casos, este beneficio puede tardar varios años en procesarse.

Otro beneficio de la U Visa es que incluso alguien sin estatus legal es elegible para aplicar. Hay un perdón disponible para la mayoría de los motivos de inadmisibilidad que generalmente impedirían que un inmigrante fuera de estatus adquiera un estatus legal. Algunos motivos que pueden ser perdonados incluyen ingresar sin inspección, fraude, ciertas infracciones penales y trabajar sin autorización. Sin embargo, no todos los casos son perdonados, por lo que es necesario un análisis cuidadoso y exhaustivo antes de solicitar el Estatus “U” de No Inmigrante. Lo más probable es que su abogado complete varios tipos de verificaciones de antecedentes para determinar su elegibilidad y la necesidad de un perdón.

Recursos:

ESTATUS ESPECIAL DE INMIGRANTE JUVENIL

Un Camino Hacia Un Estatus Legal para Niños Maltratados, Abusados, Abandonados o Descuidados

El Estatus de Inmigrante Juvenil Especial (“SIJ”, por sus siglas en inglés) es un programa único para niños en los Estados Unidos que han sido abusados, abandonados o descuidados por cualquiera de sus padres para solicitar el estatus legal y una Green Card. Si tienes menos de 21 años y vives con solo uno de sus padres o un pariente, puedes ser elegible para solicitarlo. 

¿Cuál es el proceso?

Hay tres pasos diferentes en el proceso para obtener el estado de SIJ:

  1. Obtener una decisión del Tribunal de Familia
    • El primer paso en el proceso de SIJ es obtener una decisión de un juez de un tribunal de familia que declare que haya sido abusado, abandonado o descuidado por uno o ambos sus padres y que no le conviene regresar a su país. Este proceso variará de un caso a otro; a veces, el juez del tribunal de familia otorgará la custodia a uno de sus padres o designará a un miembro de la familia como tutor. Aunque se le pedirá que testifique en el tribunal de familia, el juez no le preguntará si es ilegal en este país, y las autoridades de inmigración no participan en este proceso.
    • Tenga en cuenta que, en Massachusetts, el proceso del Tribunal de Familia puede tardar varios meses en completarse, dado que los Tribunales de Familia tienen demasiados casos y el Juez debe tomar su tiempo para dedicar toda su atención a cada caso.
    • Nota para los solicitantes mayores de 18 años y menores de 21 años: aunque la mayoría de edad legal es 18 años, la ley de Massachusetts le permite, en algunos casos, presentar una petición pidiéndole al juez del Tribunal de Familia que emita una orden relacionada con el abuso, abandono o negligencia que has experimentado por tus padres.
  2. Solicitud de Estatus Especial de Inmigrante Juvenil
    • Después de que termine tu audiencia en el Tribunal de Familia y el juez haya emitido la orden correspondiente, podrá pasar al siguiente paso, que es solicitar al USCIS su clasificación como Juvenil Inmigrante Especial. Este proceso puede tomar varios años para tomar una decisión, dependiendo del país de origen del solicitante. Durante este tiempo, desafortunadamente, es posible que no califique para la autorización de trabajo.
    • A veces, USCIS puede decidir entrevistarle sobre su elegibilidad para el estatus de SIJ. Si USCIS le programa para una entrevista, no se asuste. Nuestro equipo trabajará con usted para prepararle para lo que puede esperar en la entrevista.
  3. Solicitud de Ajuste de Estatus (Estatus de Residente Permanente o Green Card)
    • El tercer y último paso es solicitar una Green Card a través de un proceso llamado “Ajuste de Estatus”, aunque eso dependerá del tipo de caso que tenga. A veces, según el país de origen, los solicitantes pueden combinar los pasos dos y tres. Fíjese abajo para más información.
    • ¿Está usted en proceso de deportación? Si ha sido colocado en un proceso de remoción (es decir, un proceso de deportación o proceso en el tribunal de inmigración), debe esperar la aprobación de su I-360 antes de pedirle al Juez de Inmigración que le otorgue una Green Card.
    • ¿Es usted de El Salvador, Guatemala, Honduras o México? Si es de uno de estos países, en este momento, debe esperar un tiempo adicional antes de ser elegible para solicitar su Green Card. Esto se debe a que hay una acumulación de casos pendientes para los solicitantes de estos países. Aunque es difícil predecir con certeza cuánto tiempo durará su espera, actualmente esa espera es de alrededor de 1.5 a 3 años.
    • ¿Ninguno de los anteriores? Si nunca ha estado en un proceso de deportación y no es de uno de los países con demora enumerados anteriormente, es probable que pueda solicitar su Green Card al mismo tiempo que solicita el estatus de SIJ. Eso también vendrá con el beneficio de solicitar una autorización de trabajo mientras su solicitud esté pendiente. 

¿Puedo ayudar a los miembros de mi familia?

Desafortunadamente, a diferencia de otros tipos de estatus de inmigración, los inmigrantes especiales juveniles no pueden solicitar ayuda para sus familiares. Esto significa que no puedes ayudar a tus padres, incluso a un padre que no fue culpable de abuso, abandono o negligencia, a obtener un estatus legal en los Estados Unidos, incluso si finalmente usted se convierte en ciudadano estadounidense. Del mismo modo, no puede solicitar a sus hermanos. Sin embargo, si su hermano ha sido abusado, abandonado o descuidado de manera similar, él o ella puede hacer su propia solicitud de SIJ, siempre que cumplan los requisitos de forma independiente.

Incluso si no puedes ayudar a los miembros de tu familia a obtener el estatus legal de Inmigrante Especial Juvenil, puede que haya otras vías disponibles para ellos. Por ejemplo, si uno de sus padres también fue abusivo con el otro, entonces el padre abusado puede calificar para VAWA o Estatus “U” de No Inmigrante. Haz clic aquí para más información.

DACA

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

*MANTÉNGASE AL DÍA DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL DACA AQUÍ*

En 2012, bajo la presidencia de Obama, el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (“DACA”, por sus siglas en inglés) se anunció como un uso de la discreción fiscal para permitir que ciertas personas que vinieron a los Estados Unidos cuando eran niños y cumplieran con varias pautas. Una concesión de Acción Diferida no proporciona un estatus legal, pero confiere ciertos beneficios en períodos de dos años, como la autorización de trabajo y la protección contra la deportación.

En 2017, el presidente Trump anunció la terminación del programa DACA, pero los activistas de inmigración y abogados demandaron a la administración por este cambio en la política. El 12 de noviembre de 2019, la Corte Suprema escuchó argumentos sobre si la administración Trump puede terminar el programa, pero no se espera una decisión antes del verano de 2020.

Sin embargo, debido a las medidas cautelares vigentes en los tribunales federales, USCIS actualmente está aceptando y adjudicando solicitudes de renovación. Desafortunadamente, si nunca se le otorgó DACA pero es elegible, USCIS no aceptará esas solicitudes en este momento.

Debido a la naturaleza continua del litigio, es importante mantenerse actualizado y consultar con un abogado de inmigración experimentado con respecto a su caso DACA. 

ELIGIBILIDAD

    • Tener menos de 31 años al 15 de junio de 2012;
    • Haber llegado a los EE. UU. antes de cumplir 16 años;
    • Haber residido continuamente en los EE. UU. desde el 14 de junio de 2007 hasta la actualidad;
    • Estar físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y no tener estatus legal;
    • Encontrarse actualmente en la escuela, estar graduado o haber obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria o un GED, o ser un veterano con licencia honorable de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;
    • No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo o tres o más delitos menores, y no representar una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública;
  • Poseer actualmente o haber recibido anteriormente el DACA.

Fui condenado por un delito. ¿Todavía soy elegible? 

Tal vez. Una sola condena por un delito menor no lo hace inelegible para el DACA. Sin embargo, si tiene preguntas sobre su elegibilidad debido a asuntos penales, debe programar una consulta con nuestro equipo experimentado para que podamos evaluar las consecuencias inmigratorias de cualquier cargo o condena previa.

BENEFICIOS DEL DACA

  • Autorización de trabajo
  • Número de Seguro Social y tarjeta
  • Protección contra la deportación (en la mayoría de los casos)
  • Capacidad para solicitar ciertos beneficios públicos
  • Elegibilidad para alguna ayuda financiera o becas (varía según el estado)
  • No acumulación de presencia ilegal mientras se mantiene DACA

Recursos:

PERDÓN POR INADMINIBILIDAD

I-601 Perdón por Fraude y Otros Asuntos de Inadmisibilidad

Un perdón I-601 es similar a un perdón provisional, excepto que se aplica a diferentes motivos de inadmisibilidad. Mientras que el Perdón Provisional solo aborda la presencia ilegal y la barra de 10 años, el perdón I-601 está disponible para una amplia gama de problemas de inadmisibilidad, incluso la presencia ilegal, fraude de inmigración, contrabando de extranjeros, problemas relacionados con la salud y ciertos problemas penales menores.

Si bien el perdón provisional solo está disponible para aquellos que están en los EE. UU. y que planean obtener una visa de inmigrante en una entrevista consular en el extranjero, el perdón I-601 está disponible tanto para aquellos que están en los EE. UU. buscando un ajuste de estatus como para los que solicitan una visa de inmigrante en una oficina del consulado en el extranjero, pero que se encuentra como inadmisible.

Al igual que el perdón I-601A, el perdón I-601 requiere que demuestre que su pariente calificado sufrirá dificultades extremas si no se le permite permanecer o ingresar a los EE. UU.

I-212 Permiso para Volver a Solicitar Admisión

Si ha sido deportado(a) de los Estados Unidos, está barrado de volver a ingresar al país por un número determinado de años, dependiendo del por qué de la deportación. Si está sujeto(a) a las barras de 5, 10 y 20 años y no se ha quedado fuera de los EE. UU. durante el período requerido, o si está sujeto(a) a la barra permanente, deberá pedir al gobierno un permiso para solicitar la admisión. La forma de hacerlo es presentando el perdón I-212.

Si todavía se encuentra en los EE. UU. y está pensando en solicitar una visa de inmigrante en una oficina del consulado en el extranjero, tal vez pueda solicitar el perdón I-212 antes de su salida de los EE. UU. para minimizar el tiempo que debe pasar lejos de su familia.

Al adjudicar una solicitud I-212, el oficial evalúa los factores positivos y negativos en su caso y los compara entre sí. Los factores positivos pueden incluir lazos familiares y comunitarios en los EE. UU., la duración de su residencia, la falta de antecedentes penales, dificultad para los miembros de la familia y su buen carácter moral en general. Los factores negativos pueden incluir condenas penales, violaciones reiteradas de las leyes de inmigración de los EE. UU., ausencia de lazos familiares o comunitarios cercanos, empleo no autorizado en los EE. UU., el motivo de su deportación y la existencia de otros motivos de inadmisibilidad.

Links Externos: 

NATURALIZACIÓN

Convirtiéndose en un Ciudadano Estadounidense

Solicitar la ciudadanía es un momento emocionante en la vida de un inmigrante. No solo es casi siempre el final de los tratos del solicitante con las agencias federales de inmigración, sino que simboliza la inclusión completa del inmigrante naturalizado en la sociedad estadounidense. Para solicitar la naturalización, el solicitante generalmente debe ser residente legal permanente durante cinco años (hay excepciones a los solicitantes que estén casados ​​con ciudadanos estadounidenses, a miembros del ejército y otras categorías distintas) y una persona de buen carácter moral. Su abogado puede ayudarlo a evaluar su elegibilidad para la naturalización.

Hay muchos beneficios asociados con convertirse en ciudadano estadounidense:

  • Un ciudadano puede hacer una solicitud para que otros miembros de la familia inmigren a los Estados Unidos;
  • Hay varias oportunidades de trabajo federales disponibles solo para ciudadanos de los Estados Unidos;
  • Un ciudadano puede viajar con un pasaporte estadounidense y puede pasar tiempo ilimitado fuera del país;
  • El ciudadano puede votar y candidatearse para un cargo en elecciones locales, estatales y federales, y tiene una voz activa en la configuración de nuestro gobierno y el futuro de nuestro país.

Buen Carácter Moral

Por ley, cada solicitante de naturalización debe ser una persona de buen carácter moral. La falta de pago de impuestos, el abuso de alcohol o drogas, y la falta de pago de pensión alimenticia pueden ser factores que pesan negativamente en la determinación del buen carácter moral.

Saber que el solicitante carece de buen carácter moral puede resultar en la negación de la ciudadanía y la necesidad de volver a solicitar la ciudadanía en un momento posterior. Si cree que ese es su caso, contáctenos antes de solicitar la ciudadanía.

Fui condenado por un delito menor. ¿Soy elegible?

Los clientes que han cometido una violación criminal en el pasado aún pueden calificar para la naturalización, pero deben programar una consulta para determinar su elegibilidad. Algunos delitos -específicamente delitos que implican depravación moral y los llamados Crímenes Agravados según la ley de inmigración- pueden impedir la naturalización e incluso provocar la deportación.

Tenga en cuenta que incluso algunos crímenes que no caben condenas según la ley estatal pueden calificar como Crímenes Agravados para fines de inmigración, razón por la cual es importante agendar una consulta si tiene antecedentes penales y está pensando en solicitar la naturalización.

Ciudadanía Derivada

Según la Ley de Ciudadanía para Menores de 2000, cuando un padre se convierte en ciudadano, los niños menores de 18 años que viven como residentes permanentes en los Estados Unidos, bajo la custodia legal y física de un padre también pueden ser elegibles para convertirse en ciudadanos sin la necesidad de presentar una solicitud individual.

Lea Más:

https://travel.state.gov/content/travel/en/legal/travel-legal-considerations/us-citizenship/Child-Citizenship-2000-Sections-320-322-INA.html

Beneficios de Naturalizarse

Recursos: 

Historia Exitosa:

Desde que Harrison llegó a los Estados Unidos soñaba con convertirse en ciudadano estadounidense y unirse al ejército. Esta es su historia: 

DEFENSA CRIMINAL

Para alguien acusado de un delito, es crucial contratar un abogado competente y confiable desde el principio. Las consecuencias de un cargo o condena penal pueden seguir a una persona durante años y conducir a la pérdida de libertad, pérdida de dinero, dificultad para encontrar trabajo y más.

En ninguna parte esto es más cierto que para los que no son ciudadanos, donde una acusación o condena penal puede tener consecuencias devastadoras y duraderas, conducir a la separación familiar permanente, la deportación y la exclusión permanente de los Estados Unidos. De hecho, incluso algunos delitos menores pueden desencadenar un proceso de expulsión si cumplen con las definiciones de la ley de inmigración de delito de depravación moral o crimen agravado.

Remedio Posterior a la Condena

En algunos casos, cuando parece que no se hizo justicia en un proceso penal anterior, es posible presentar una moción posterior a la condena para anular la declaración inicial y llevar a cabo un nuevo juicio. Esto se ve con frecuencia en contextos donde se declaró culpable a partir de una violación de un derecho constitucional del acusado.

Para los que no son ciudadanos, esto puede ser crucial, especialmente si uno está luchando contra una deportación basada en una condena que tiene varios años y donde el acusado no entendió por completo las consecuencias de declararse culpable.

Dado que los acusados que no son ciudadanos enfrentan una amplia gama de posibles consecuencias de inmigración incluso para delitos relativamente menores, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha reconocido que el derecho a permanecer en los Estados Unidos a veces es más importante que cualquier sentencia de cárcel. En Padilla v. Kentucky, el Tribunal dijo que los abogados de defensa penal tienen el deber de proporcionar asesoramiento correcto sobre dónde las consecuencias de una declaración dada serían “verdaderamente claras”.

En ese sentido, una declaración hecha sin una comprensión clara de sus consecuencias tampoco puede ser hecha de manera libre y consciente.

Por estos motivos, puede considerarse que la falta de asesoramiento correcto es constitucionalmente ineficaz y da lugar a la necesidad de un nuevo juicio en el que se pueda buscar un resultado diferente.

Llámenos Ya para Programar Su Cita

Menú